domingo, 15 de noviembre de 2009

Shangai, introducción a la modernidad China

Pudong

Cuando visité Shangai (Agosto 2009) no tuve mucha suerte, supongo que la cuidad lucirá espectacular para el 2010, pero por las obras de la Expo para el año próximo no permitían disfrutar de algunos sitios, como era el paseo frente al río Huangpu en el Bund.

Igualmente fue mi primer escala en China, y sin dejar de lado Hong Kong, la ciudad es todo una preámbulo a la modernidad y a la fuerza de crecimiento del país. Con todos sus rascacielos, centros comerciales, sistemas de transportes y nuevas costumbres (algo occidentales) que va adquiriendo la población local. Al ser una cuidad tan grande y dinámica, su población lleva un ritmo de vida bastante vertiginoso, por lo que no esperen hospitalidad excesiva o llamar demasiado la atención como en otros lugares de China

Como introducción, y como lo hice, si se llega por el aeropuerto internacional de Pudong se puede probar la experiencia de ir unos 30 kilometros en Maglev (tren de magnético de levitación una velocidad aproximada de 350 kmh ), hasta la conexión con la estación de metro / subterráneo Longyang Rd.

Una vez llegado al centro de la cuidad, de lo que pude ver en mis casi 3 días de estancia destaco lo siguiente:
  • Bund: Es la antigua zona de comercio de Shangai, donde se pueden apreciar la mayoría de las edificaciones coloniales y ofrecen un contraste mirando hacia el otro lado del río (el skyline del moderno Pudong). El típico paseo por la orilla del Río Huangpu, que estaba mayormente en obras como comentaba al principio, comienza de norte a sur por las mansiones Broadway (Broadway Mansions), el consulado Ruso y el Astor House Hotel, pasando por el puente Waibaidu y continuando por aproximadamente otro kilómetro hasta terminar en la Torre de señales meteorológicas (Meteorological Signal Tower).
  • East Nanjing Rd.: La calle comercial por excelencia, repleta de las tiendas más conocidas, centros comerciales, restaurantes y muchas luces de neón. Caminando por la misma se puede conectar el Bund con el parque Renmin.
  • Museo de Shangai & parque y plaza Renmin: Una paseo por el parque puede ser una pausa para tanto asfalto y concreto de la ciudad, además contiene varios edificios y museos. Entre estos museos destaca el de Shangai (Shangai Museum), que es recomendable (y gratuito), contiene una colección de artesanías, creaciones y obras de toda la historia China. Además puede ser una alternativa interesante para aprovechar un día de lluvia.
  • Concesión Francesa: Es la antigua zona residencial de la cuidad, que actualmente además cuenta con edificios comerciales, tiendas, restaurantes y bares importantes. Para mi gusto es sólo para darse un paseo o ir a comer o tomar algo, sin dejar de lado que entre otras cosas que se puede visitar el sitio del primer congreso del CCP (De acceso gratuito).
  • Jardines de Yuyuan & Basar: Se encuentran al sur del Bund, Sinceramente cuando fui (plena temporada) era tanta la cantidad de gente que había por la zona, que como no me gustan las aglomeraciones en exceso preferí darme una vuelta e ir a visitar otras cosas. Pero por lo que pude ver, los jardines de Yuyuan estaban bien, y los alrededores son una especie de centro comercial gigante, con tiendas para turistas pero construidos imitando la arquitectura tradicional China.

  • Pudong: Es la zona nueva de Shangai, que impacta por la cantidad de rascacielos nuevos construidos. En este barrio hay varios museos, el acuario, la mayoría de las cadenas de hoteles internacionales, un paseo por la orilla del río con vistas al Bund y sobre todo destacan los edificios: Oriental Pearl Tower, Shangai World Financial Centre y Jinmao Tower. Se puede acceder a los pisos superiores de las 3 torres (consultar los precios), en mi caso subí a Jinmao, ya que había nubes bajas y cubrían las plantas superiores del World Financial Centre.

Se puede cruzar el río de varias formas, en Metro / subterráneo, Barco o hay una forma rara pero algo cómica o frikkie de hacerlo para todos los que somos turistas, a través del “Bund Sightseeing Túnel”. No es fácil de describir pero se cruza bajo el río, en una especie de carritos funiculares por un túnel decorado con luces, sonidos y figuras que van cambiando a medida que se avanza.

De Shangai volé a Kunming en la provincia de Yunnan, que era la zona que quería priorizar en este viaje.