martes, 10 de mayo de 2011

Entre Lagos, Lahuanes y Lengas multicolores

Lago Futalaufquen, P.N. Los Alerces,Argentina
 Lago Futalaufquen - P.N. Los Alerces - Argentina
Desde Pucón, previa escala en San Martín de los Andes (no hay transporte directo) llegué a Bariloche. Es la tercera vez que visitaba la cuidad, y el motivo principal además de seguir conociendo la zona era la de visitar a unos amigos que viven ahí hace años.
Así que apenas llegué a la terminal, me fueron a buscar y fui para su casa. Estuve en Bariloche casi tres semanas y además de compartir momentos con mis amigos y su familia, ponernos al día y disfrutar entre otras delicias de los chocolates típicos del lugar recorrí, bastante la zona, pero lo contaré en tres secciones dentro de esta publicación: "Bariloche y Alrededores", "Villa La Angostura y Siete Lagos" y "Parque Nacional Los Alerces" incluyendo lugares al Sur de Bariloche.

Bariloche y Alrededores:
En Bariloche en sí, ya conocía algo de las atracciones principales, entonces repetí algunas de ellas, además de visitar nuevos destinos. Iba con la idea de hacer varios trekkings, pero como ya sabía de antemano no era la mejor época del año. Entonces luego de consultarlo con la gente del Club Andino, me tuve que quitar de la cabeza el recorrido principal que tenía en mente, que era desde Pampa Linda, hacer el Paso de las Nubes, saliendo por Puerto Blest. Pero me tuve que conformar con otras rutas y finalmente terminé haciendo senderos cortos, como mucho de un día.
Llegué unos días antes de semana santa, y justo comenzaron los días fríos, con algunas heladas a las noches, pequeñas nevadas en las cumbres y para el Jueves santo hubo nieve hasta en la base del cerro Catedral, donde eramos varios los turistas disfrutando del evento, sobre todo los Brasileros.
Laguna Negra, Bariloche, Argentina
Trekking a Laguna Negra - Bariloche
Como decía antes me tuve que conformar con caminatas de un día, ya conocía el Refugio Frey y Laguna Toncek (recomendable) de otra visita hace unos años. Así que un día decidí irme hasta Laguna Negra. Para poder llegar hasta este espejo de agua, se ingresa desde Colonia Suiza, hasta donde hay buses (aunque a la ida me llevó mi amigo Javier en auto) y el recorrido son unos 14kms. El sendero es bastante agradable por bosque siguiendo un arroyo y hasta la parte final es muy sencillo de hacer. Serán unos 11 kilómetros hasta que se complica y hay que comenzar a subir el último tramo para llegar a la laguna. Las vistas de la Laguna son buenas y cuenta con un refugio en la orilla, donde se puede comer o pernoctar, además es posible acampar en el lugar y seguir en otra jornada hasta el refugio López. Pero como conté había mucha nieve, así que ya sabía de antemano que no se podía ir, entonces ya iba más liviano con la mochila pequeña. Volví y fui a la colonia, donde me di una vuelta y en una casa Suiza terminé tomando un té con una torta mientras hacía tiempo para que pasara el colectivo (que costaba alrededor de ARS 6, si no me falla la memoria).
Vista desde el Cerro Campanario, Bariloche
Desde el Cerro Campanario - Bariloche
Después con Javier hicimos dos subidas simples y más que turísticas con Javier, un día fuimos hasta el Cerro Otto (1400mts), la caminata son alrededor de dos horas, se pasa por un refugio, un pequeño centro de esquí y si uno quiere puede pagar el acceso se termina en la confitería. Las panorámicas son buenas, con el Lago Nahuel Huapi de frente. La otra subida fue al Cerro Campanario (1050mts), la picada comienza a la derecha de las aerosillas o elevaciones (medio que utiliza para subir casi todo el mundo), atravesando un bosque. Es mucho más corta, se hace en unos minutos, pero también más dura, ya que es muy empinada. Pero después de sudar unos minutos la recompensa es para mi, sin dudas, la mejor vista de Bariloche y creo que una de las mejores de la Patagonia. Una panorámica a 360º, desde donde se pueden apreciar entre otras maravillas, todo el Nahuel Huapi, la ciudad de Bariloche, parte de la Cordillera con los cerros Catedral y López entre otros, Circuito Chico, etc.
Villa Tacul, Bariloche, Patagonia
Villa Tacul - Bariloche - Patagonia
Otro día fuimos a Villa Tacul, una de las perlas ocultas del conocido circuito chico, realmente una parada más que recomendable, de las mejores playas que vi sobre el Nahuel Huapi. Se encuentra en la punta Noroeste de Parque Municipal Llao-Llao, pasando el hotel homónimo y Puerto Pañuelo. Tiene un acceso para vehículos y otro que es una senda , y se ingresa por un bosque nativo, que da a unas pequeñas playitas, con aguas azuladas que son alucinantes. Eramos los únicos en Tacul, sólo se escuchaban los pájaros y las pequeñas olas al romper en la orilla o contra las rocas. Desde la altura de las piedras se veía el fondo nítido a través del agua cristalina azulada, daban ganas de zambullirse, pero estaba fresco y el agua gélida, así que mejor nos conformamos con quedarnos disfrutando de este paisaje encantador y la tranquilidad del lugar.
Justo estuve ahí también para el 3 de Mayo, que es el aniversario de la ciudad, entonces estuve presenciando el tradicional desfile de todas sus instituciones y a la noche un show de acrobacias, luces y sonido finalizando con un espectáculo de fuegos artificiales.

Villa La Angostura y Siete Lagos:
Desde Bariloche a Villa la Angostura hay dos horas de viaje (ARS 22), por lo que fui a este destino dos veces. Como siempre 7 kms antes de llegar se pasa por Puerto Manzano, y aunque no bajé, las panorámicas que ya se divisan desde el bus son más que buenas. La primera vez que fui, como llegué cerca del mediodía, aproveché para recorrer la villa y me fui caminando hasta el Lago Correntoso. Se llega caminando unos 3,5kms por la Av. Siete Lagos, justo antes de llegar se baja por una calle de tierra, para bordear el río correntoso hasta el lago del mismo nombre, hay un puente viejo de madera y se sigue el camino bordeando el lago, hasta una playa muy agradable con confitería, cafeterías, etc. Estuve un buen rato en el lugar para luego retornar y salir a la desembocadura del correntoso en el Nahuel Huapi, que con sus muelles que ofrece muy buenas vistas del lago con las islas Menendez y Piojito de Fondo. Para completar la jornada corté camino por el primer barrio que crucé y me fui hacia el Mirador Belvedere y la Cascada Inacayal. Para acceder a ambos lugares se puede ir en coche hasta una tranquera y después hay que caminar si mal no recuerdo alrededor de una hora, las vistas desde el mirador no están mal pero lo que más me desilusionó, comparándola con otras fue la cascada. Por lo que una vez recorrida la zona salí por Plaza de las Colectividades para volver a la terminal.
Bosque de Arrayanes, Villa La Angostura, Patagonia
Bosque de Arrayanes - Villa La Angostura
Mi segunda visita fue par ir a recorrer el Parque Nacional Los Arrayanes, que se encuentra en la Península de Quetrihue y cuyo acceso está a 4kms de la terminal. Una vez que se accede al Parque y al istmo de Quetrihue (no cobraban entrada por ser temporada baja) hay que caminar (o recorrer en bicicleta) unos 12kms hasta llegar al Bosque de Arrayanes. El sendero representa un buen paseo por las vistas que ofrece y la vegetación que lo rodea, está muy bien señalizado y en caso de que alguien no lo quisiera hacer, se puede acceder y/o volver del bosque en barco. Pero lo mejor viene al final, después de recorrer los doce mil metros, se llega al famoso bosque de Arrayanes, y por las pasarelas del lugar se puede disfrutar de estos árboles añejos tan particulares, que con su color canela tiñen todo el entorno. Había estado en el lugar hace casi 15 años, con nieve y sinceramente no recordaba lo singular que era. Es cierto que se ven bastantes arrayanes en la Patagonia tanto de lado Argentino como Chileno, pero en ningún lugar se pueden apreciar especies de tanta edad y tamaño, que imponen sus singulares tonalidades al ser la especie predominante en el lugar. Resumiendo, este Bosque de Arrayanes es único, por lo que a mi entender es una de las visitas obligadas si uno se encuentra por la zona. El lugar es una muy buena alternativa para ir a pasar el día ya sea llegando al lugar caminando, en bicicleta o embarcación. Como comentaba antes el lugar es único y además alrededor de las pasarelas hay infraestructuras con servicios (baños, confiterías, guardaparques, etc). Lo único a tener en cuenta, es que por seguridad, no dejan acceder a la senda a partir de las 13hs.
De otras oportunidades ya conocía parte del área de Siete Lagos, igualmente está vez volví a pasar por San Martín y Junín de los Andes, ambos destinos muy pintorescos y recomendables (sobre todo San Martín), además de ser un buen punto de acceso para el P.N. Lanín.

Parque Nacional Los Alerces y al Sur:
Fui en dos oportunidades hacia el sur de Bariloche, la primera a pasar el día al Bolsón, como lo cuento al final de la sección. La segunda vez fuimos en auto con mis amigos a conocer principalmente, la que a mi gusto la mejor reserva de la zona, el Parque Nacional Los Alerces.
De camino pasamos por El Bolsón, El Hoyo y Cholila, justo antes de llegar a esta última población a la derecha de la ruta se puede apreciar lo que queda de la vivienda donde habitaron hace tiempo Butch Cassidy y Sundance Kid. Unos kilómetros después de Cholila ya se ingresa por la Parte Norte del P.N. Los Alerces. En la entrada paramos con el coche, hablamos con los guardaparques que nos dieron explicaciones y mapas de la zona. Como eramos tres pero íbamos con Agus, de 7 años, entonces sabíamos que sólo podíamos hacer recorridos cortos.
Lago Rivadavia, P.N. Los Alerces
 Lago Rivadavia - P.N. Los Alerces
El P.N. Los Alerces tiene el perfil de Selva Valdiviana, esa es la razón por la cual tiene una vegetación más frondosa, y recibe un promedio de 4000 milímetros de precipitaciones anuales. La especie emblemática de la zona es el Alerce o Lahúan (como lo llamaban originalmente los Mapuches ), tipo de árbol que necesita de abundante agua para sobrevivir y que casi fue exterminado, por eso se protegió la zona, que tiene ejemplares de más de 2000 años.
Seguimos nuestro recorrido rumbo Sur, bordeando el Lago Rivadavia y ya los paisajes eran increíbles, como decía antes, de lo mejor que vi en la zona. Sobre todo porque las montañas, estaban coronadas de nieve, pero tenían una franja intermedia de vegetación ocre o rojiza, formada por Lengas, que luego daban lugar al espeso bosque verde. Las Lengas en esta zona se encuentran a más altura y en otoño adquieren esa tonalidad rojiza. Además este tipo de árboles con sus hojas y los suelos que conforman son los reguladores naturales del agua, ya que van conteniendo el deshielo y administran en forma dosificada líquidos para el resto del bosque y finalmente ríos y lagos.
Seguimos avanzando hasta llegar al final del Rivadavia, donde paramos a sus orillas a almorzar, los paisajes seguían siendo majestuosos, por lo que no podía haber un entorno mejor. Después de comer continuamos descendiendo y atravesamos el Lago Verde hasta llegar al camino conocido como "Lahúan Solitario". Este recorrido es fácil de hacer, serán el total alrededor de 5kms, y los paisajes siguen siendo increíbles. Primero se cruza el río Arrayanes por un pequeño puente colgante, luego de va bordeando el río Menéndez con su rápidos de aguas azules y haciendo un pequeño ascenso por el bosque, donde ya se comienzan a distinguir entre otras especies algunos Alerces. De esta forma transcurre el camino hasta llegar al Lahuan Solitario, un imponente Alerce de 300 años unos metros antes de Puerto Chucao, desde donde parten las excursiones hacia el Alerce Abuelo, de alrededor de 2600 años de antigüedad, pero que no se estaban realizando por ser temporada baja. Después de estar un rato en el puerto seguimos hasta una playas continuas desde donde se podía ver el Cerro y Glaciar Torrecillas de fondo. Continuamos haciendo una especie de círculo saliendo nuevamente al Lago Verde, para volver a cruzar el puente colgante antes de regresar al estacionamiento. Ya estaba atardeciendo, por lo que decidimos ir a dormir a Esquel para volver al día siguiente.
Té Galés en Trevelin, Chubut
Té Galés en Trevelin - Chubut - Argentina
El segundo día nos levantamos y fuimos a hacer Laguna Escondida, el sendero es de unos 7kms y no lo terminamos, era muy empinado para Agus, entonces descansamos en un punto con unas vistas excelentes con el Lago Menéndez y el Glaciar Torrecillas de fondo. Después volvimos hasta la ruta, para ir hasta la otra orilla del lago Futalaufquen, a Puerto Limonao. Ahí estuvimos unas cuantas horas, disfrutando de los últimos momentos en el parque, que nos deleito no sólo por sus maravillas sino porque además el clima fue perfecto, soleado sin una sola nube. Para rematar la jornada salimos por Trevelin, fuimos a esta antigua población fundada por Galeses, para degustar una de sus casas tradicionales, sus famosos Tés. Es todo un deleite para el paladar, sin querer faltar el respeto el té Galés o café es lo de menos, pero la cantidad y la calidad de panes, dulces, tartas y postres con los que viene (todo sale ARS 50 por persona) lo dejan a uno más que satisfecho y sin ganas de comer nada más por unas horas, por lo que se puede reemplazar tranquilamente por la cena. Entonces con el estómago contento nos separamos, yo tuve que quedarme en Esquel un día más, para intentar recuperar al día siguiente la tarjeta que me había retenido un cajero automático a la mañana (y era domingo). Y mis amigos volvieron a Bariloche, que el Lunes tenían cosas que hacer.
Sólo escribo estas líneas como consejo, ya que mi idea inicial era la de recorrer el parque con la mochila acampando. Por lo que vi, creo que la parte norte es complicada ya que todo se encuentra alrededor de la ruta. Pero sin vehículo propio se puede comenzar en los alrededores de Villa Futalaufquen, es si no me equivoco hasta donde llega el autobús, y se puede utilizar esta zona como base o punto de partida para diferentes sendas, ya que hay servicios, algunas provisiones y varios campings.
Ya en Esquel, al otro día caminé hasta la Laguna de La Zeta, que está a unos 5kms del centro y el paseo no está mal para estirar las piernas y hacer tiempo como era mi caso. Otra actividad que tenía en mente y no pude hacer fue subir al famoso tren La Trochita, pero había descarrilado unos días atrás y lo estaban reparando. Y el que sale de El Maitén no funcionaba por ser temporada baja.
Bosque Tallado, Cerro Piltriquitron, El Bolsón
Bosque Tallado - Co Piltriquitron
También fui a pasar un día a El Bolsón. La verdad es que por mis gustos no me atraía demasiado el destino, pero quería conocerlo. Así que me tomé el primer bus de la mañana (2 hs, ARS 23 por Trayecto) y apenas llegué me fui a la oficina de turismo a confirmar lo que tenía en mente. De las tres caminatas más conocidas, Río Azul, Cabeza de Indio y el Cerro Piltriquitron, iba con la idea de hacer la última, y me dijeron que era lo más aconsejable, entonces partí hacia la subida previa escala en un supermercado para comprar algo de comida. El cerro Piltriquitron (2260mts) 14kms, 1100 mts de desnivel se sube tranquilamente en dos o tres horas hasta la plataforma para Parapentes, desdé ahí hay buenas vistas de la comarca, donde destacan el Río Azul y los Álamos amarillentos. Desde la plataforma (hasta donde se puede acceder en vehículo) se sigue ascendiendo por la senda primero hasta el Bosque Tallado (ARS15) y finalizando en el refugio Piltriquitron. Sinceramente puede ser un buen paseo para un día, no fui a granjas orgánicas, ni en día de feria artesanal ya que no me atraen esas cosas, pero la verdad es que El Bolsón no me llamó mucho la atención. Todo va en gustos, pero de acuerdo al mío, de lo que conozco, creo que es el destino más obviable de la zona.
Ya después de casi tres semanas, decidí seguir camino y me fui directo para Mendoza (ARS 430, 17hs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario