martes, 10 de agosto de 2010

Yavi y entrando a Bolivia


Después de estar casi una semana en Humahuaca disfrutando de sus alrededores decidí pasar por Yavi antes de cruzar a Bolivia. Para poder llegar a este pequeño pueblito hay que ir hasta La Quiaca, preguntar, caminar algo y tomar unos coches o remises compartidos que salen en ARS 5 y 6 por los 16kms que hay que recorrer.

Yavi, Jujuy, Argentina

La verdad es que fui en temporada baja y casi no había turistas, igualmente para un día está más que bien, ya que Yavi en un lugar pintoresco, con casas de Adobe donde aún se mantiene el ritmo y las costumbres de los pueblos de la zona. Por momentos era el único en la calle, aunque toda la gente que uno se cruzaba era muy amable, saludando todo el tiempo a los visitantes.

Entre las atracciones del lugar, además del pueblo en si, se encuentran la Casa del Marqués y la Iglesia de San Francisco, a esta última no pude entrar, ya que decían que abría el domingo de 9 a 12, y esperé hasta las 9.30 pero me tenía que ir para cruzar temprano y viajar de día a Tarija. Frente a la iglesia está la Casa del Marqués Campero, que pertenecía a uno de los nobles que dominaban la zona alrededor del siglo 18 y permite recorrer la historia de Yavi y sus alrededores y de sus distintos pobladores, puede resultar interesante, no lleva mucho tiempo y la entrada costaba ARS

Detrás de la cancha de fútbol y debajo del cerro que funciona como mirador, se puede ver del lado del pueblo algunas pinturas rupestres (trepando unos metros) y del otro lado unas cuevas. Luego siguiendo su cauce unos Kms sentido contrario a la ruta de entrada hay varias cuevas más y una pequeñas cascada sobre el lado derecho.

También se puede ir caminando a Yavi Chico, que queda a unos 4km, una población más pequeña y más rodeada de lugares verdes y cultivos. Y a unos kilómetros camino a La Quiaca, también se puede visitar una laguna y ver petroglifos, pero esto último no lo hice, ya que venía de ver similares en El Pintado y Coctaca.

Al otro día, luego de no poder entrar a la iglesia volví a La Quiaca y desde ahí crucé caminando a Villazón, para quienes lo hagan las casas de cambio están del lado Boliviano y tienen buen precio, y desde ahí me tome un autobús hacia Tarija (sale a las 10hs de Bolivia y llega a las 16.30 aunque hay servicios nocturnos).

1 comentario:

  1. muy buen relato amigo,yo solamente llegué a humahuaca, y el recorrido de la quebrada es maravilloso, pero sin duda cuando vuelva me pegaré una escapada a Yavi, saludos

    ResponderEliminar