 Para mi sorpresa Zhongdian resultó ser más grande de lo que esperaba, con construcciones bastante modernas. Igualmente en la parte antigua se sitúa la zona turística (que me recordaba algo a la de Lijiang), con la mayoría de los alojamientos y todas las tiendas respetando el mismo estilo arquitectónico. En Shangri-La se comienza a tener contacto con las poblaciones tibetanas, por lo que se puede conocer algo de su gente, cultura y costumbres. Como actualmente no se puede entrar al Tibet sin autorización del gobierno Chino, al menos nos sirve de consuelo para quienes no teníamos ese permiso y no nos sobraban los días para completar un itinerario. Nos alojamos en Kevin's Trekker Inn, un hostal muy agradable que lo manejan sus dueños, una pareja de ex emigrantes retornados de Estados Unidos, así que la comunicación en inglés está garantizada para pedir referencias de la zona. En la cuidad en si, se puede callejear por la zona demasiado turística, pero no hay demasiadas atracciones que visitar, salvo un templo reconstruido llamado la Cámara de la Escritura (Scripture Chamber) cuya gran rueda de oración se puede ver desde cualquier punto de la zona antigua.
Saliendo un poco de Zhongdian se pueden visitar varios sitios, como pueden ser: - A 4 kms al norte, con el autobús número 3 (Y1) se puede llegar a Ganden sumtseling Gompa, un monasterio tibetano de 300 años de antigüedad que alberga alrededor de 600 monjes y que realmente vale la pena su visita.
- 1km al sur de la cuidad, subiendo una pequeña montaña se accede a otro pequeño tempo tibetano que además tiene buenas vistas de la zona.
- Si el tiempo acompaña puede ser una buena experiencia recorrer la zona en bicicleta, en nuestro caso estuvimos recorriendo una pequeña llanura que existe al sur antes de las montañas, viendo a la gente local en su día a día en ese ámbito rural.
- Hay tours o se puede negociar con taxis para recorrer otros lugares de interés que hay en los alrededores como pueden ser los baños termales de Xiagei, el puente Tiansheng, el lago Napa Hai o el gran templo del tesoro, pero como decía antes por falta de tiempo no lo pudimos hacer.
Después de dos días seguí rumbo a Dequin, para seguir conociendo algo más de la región. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario