martes, 15 de diciembre de 2009

Yuanyang, terrazas de arrozales

Arrozales de Laohuzui, Yuanyang
Quería conocer los arrozales de Yuanyang, así que decidí tomar el bus nocturno desde Kunming para llegar a la zona. Hay dos autobuses diarios, uno a la mañana y otro de noche, y se suponía que el viaje era de alrededor de 7 horas para llegar a la población de Xinjie.
Como no me sobraba tiempo decidí viajar en el servicio nocturno (sleeper) y la verdad es que el viaje no fue de lo mejor. De todos los buses cama que utilicé en China este fue el que en peor condiciones estaba, tardó unas 13horas, casi vuelca a las 3 de la mañana en el medio de la ruta y paraba cada hora y media, pero bueno, toda una experiencia.
Al llegar a Xinjie a la madrugada del día siguiente, ya en la playa de estacionamiento se acerca gente local con la que se puede arreglar alojamiento e intentar contratar algún transporte o guía. En el bus conocí a una pareja de holandeses (eramos los únicos extranjeros entre los pasajeros) así que decidimos negociar todo los tres juntos.
En Yuanyang las terrazas de arrozales se encuentran bastante distanciadas por lo que conviene utilizar algún sitio como base para moverse y en nuestro caso por utilizar algún pueblo con algo de vida decidimos quedarnos en Xinjie, que además es a donde llega el autobús. Suponemos (porque no había ninguna indicación en alfabeto latino ni nadie hablaba inglés) que nos alojamos en "Yuanyang Chenjia Fangshe" y arreglamos con una mujer de una etnia Hani local para que nos lleve a los campos de arroz en su tuk-tuk.
De lo que recorrimos en el pueblo, aunque no era un problema mayor, el único lugar para comer que encontramos con la carta en inglés es el restaurante que se encuentra frente al hotel de color amarillo que se puede apreciar desde todo Xinjie (llamado "Yunti Shunjie Dajiudian" y sería el mejor de la zona).
Por falta de tiempo sólo tuvimos un día completo y visitamos 3 terrazas (Duoyishu, Bada y Laohuzui) y una villa Hani cercana a Qingkou.
Por cada sitio que se visita hay que pagar una entrada de 30 Yuanes. Si queda tiempo la villa Hani puede ser algo curioso, y finalmente aunque con algo de niebla pudimos ver los siguientes arrozales:
  • Duoyishu
  • Bada
  • Laohuzui: Fuimos al atardecer y de lo que vimos es uno de los más impresionantes y además ofrecía el mayor contraste de colores ofrecía al menos en esa época del año (Agosto). Por consejo de nuestra guía lo vimos desde una curva que tenía la misma vista que el balcón para el cual había que pagar una entrada.
Me quedé con la impresión de que lo ideal sería estar en la zona al menos dos días, una para conocer la mayoría de las terrazas y otro para poder visitar campo de arrozales faltantes o hacer algún trekking.
Al otro día regresamos en el bus de la mañana hacia Kunming para poder seguir recorriendo Yunnan hacia el norte, y este servicio tardó finalmente unas 7 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario